FORMACIÓN ACADÉMICA
-Maestranda en Ciencias
Humanas, opción Filosofía Contemporánea. Facultad de Humanidades y Ciencias
de la Educación, Universidad de la República (UDELAR). La totalidad de los
cursos cursados, y sus trabajos entregados. Título tesis: “Entre el arte
contemporáneo y las artes de masas: Danto, Gombrich y el problema de la
definibilidad del concepto arte”. Tutor: Juan Fló.
-Licenciada en Filosofía. Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación, UDELAR.
-Licenciatura en Ciencias de la Comunicación,
UDELAR. 1994.
CARGOS ACADÉMICOS
-Beneficiaria de la Beca de la Comisión Académica de Posgrado de la UDELAR (Grado 2, 30 hs), para la realización de la Maestría en Ciencias Humanas. 2010 a 2012.
-Beneficiaria de la Beca de Posgrado de la ANII (Agencia
Nacional de Investigación e Innovación) , para la
realización de la Maestría en Ciencias Humanas. (Esta beca no se usufructuó por
ser incompatible con la beca CAP UDELAR).
-Profesora Adjunta (Grado 3) a cargo del
dictado de la asignatura anual Estética, en la Licenciatura de Comunicación
Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. 2008 /
2010.
-Ayudante de la Sección de Estética (G 1),
Instituto de Filosofía, FHCE, UDELAR, dirigida por el Prof. Tit. Juan Fló.
Incluyendo el dictado de parte de los seminarios especializados de final de
carrera. 2009 a 2011.
-Responsable científica de la investigación financiada
por el Fondo Profesor Clemente Estable, “De Duchamp a Danto: un siglo de indefinición
sobre el arte, y una propuesta alternativa” (G 2). DICyT, MEC. Radicada en la
Sección de Estética, FHUCE, UDELAR. 2007 a 2009.
-Colaboradora Honoraria de la Sección de Estética,
Instituto de Filosofía, FHCE, UDELAR. 2005 a 2008.
-Ayudante de investigación proyecto
“El fundamento de los derechos económicos y sociales”, dirigido por Prof.
Tit. Miguel Andreoli (Poryecto CSIC). Instituto de Filosofía, FHUCE, UDELAR, (G
1 25 hs).
-Ayudante de investigación en el “Primer
Informe Nacional 2002 sobre Imaginarios y Consumo Cultural en Uruguay”,
dirigido por Prof. Tit. Hugo Achugar. CEIL, FHCE, UDELAR. A cargo del Relevamiento
de Infraestructura Cultural a nivel nacional (66 págs). Enero a
septiembre 2003.
-Ayudante de investigación Programa "Políticas culturales
en el fin de siglo", Prof. Tit. Hugo Achugar , Fundación Rockefeller /
CEIL, FHCE, UDELAR. Septiembre y octubre 2002.
OTRA EXPERIENCIA LABORAL
-Asistente Académica del Decano Dr José Seoane, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR. 2006 a 2010.
-Coordinadora de Comunicación del Centro Cultural de España en Montevideo. A cargo de la coordinación de publicaciones, prensa, sitio web y bases de datos. 2005 y 2006.
-Docente Asistente del Programa Montevideo de la Universidad Dartmouth College (New Hampshire, EEUU), desarrollado en la Universidad ORT. 2003 a 2005.
-Editora Revista Posdata: 1998 a 2000. Periodista estable Revista Posdata: 1995 a 1998.
PUBLICACIONES
CIENTÍFICAS
Artículos
-“Apuntes
sobre pensamiento estético en Uruguay: el caso de Vaz Ferreira”, Revista Arteamérica, Casa de las Américas, La Habana. Número 22,
abril 2010. www.arteamerica.cu
-“El fin del arte
desde el fin del mundo: La estética contemporánea y una propuesta local”.
Portal Uruguay Cultural, Ministerio de Educación y Cultura.
www.portaluruguaycultural.gub.uy
Acceso al 5/9/2011: http://www.portaluruguaycultural.gub.uy/2010/03/el-fin-del-arte-desde-el-fin-del-mundo/#19
-“El problema de la definición del arte africano y su
recepción a comienzos del siglo XX”, en El primitivismo y el arte del siglo
XX. 100 años después de las Señoritas de la calle de Avinyó, Dpto de
Publicaciones FHCE UDELAR, Montevideo, 2008. Págs 35 a 43.
-“El
arte según Kant: la autonomía, Greenberg y otros problemas de definición”, en
Revista ACTIO nº 9, noviembre de 2007, Ed Dpto de Filosofía de la Práctica , FHCE, UDELAR.
Págs 89 a
115. www.fhuce.edu.uy/public/actio/Textos/9/Carriquiry9.pdf
-Informe
Final (100 págs) correspondiente a la investigación “De Duchamp a Danto:
un siglo de indefinición sobre el arte, y una propuesta alternativa”, de la
cual es responsable científica; Fondo Profesor Clemente Estable, DICyT,
Ministerio de Educación y Cultura.
Libros y capítulos
en libros
-“Notas sobre arte y estética en Vaz Ferreira”, en
Vaz Ferreira: en homenaje.
Montevideo, CSIC, UDELAR, 2011.
-“Relevamiento de Infraestructura Cultural” (66 págs).
Publicado junto al “Primer Informe Nacional 2002 sobre Imaginarios y Consumo
Cultural en Uruguay”, de Hugo Achugar, Sandra Rapetti, Susana Dominzain y
Rosario Radakovich.. Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de
la Facultad
de Humanidades y Ciencias de la
Educación , UDELAR / Editorial Trilce. Montevideo, 2003. ISBN
9974 32 329 0.
Otras publicaciones: artículos en la prensa
(selección):
--Nota sobre relaciones
entre arte y publicidad, “El arte de vender(se)”, La Diaria , 2/5/2008, junto a
JG Lagos, págs 6 y 7. Año 3, número 543, págs 6 y 7.
--Nota sobre proyectos de extensión universitaria. Brecha,
4/10/2003. Pág. 17.
--Nota sobre la problemática juvenil en Uruguay. Brecha,
separata, 26/1/2001.
--Nota sobre "El libro del desasosiego", de
Fernando Pessoa. Suplemento cultural Insomnia, revista Posdata. 8/9/2000. Pág
8. Publicada también en internet: http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Carriquiry/Pessoa.htm
--Reseña de “Un soplo de vida”, de Clarice Lispector.
Suplemento cultural Insomnia, revista Posdata. 20/10/2000. Pág 10.
--Nota monográfica sobre Paul Bowles. Suplemento cultural
Insomnia, revista Posdata. 17/12/1999. Págs 1 a 9. Publicada también en internet
--Nota
sobre el léxico juvenil. Revista Posdata, 20/4/1996.
Comunicaciones en Congresos
-Ponente en el Ciclo organizado por el Ministerio de
Educación de Cultura y la FHCE
en ocasión del año homenaje a Vaz Ferreira. Ponencia “A propósito de Vaz
Ferreira: apuntes sobre el pensamiento estético en Uruguay”. Biblioteca
Nacional, 1 de julio 2008.
-Ponente en el Coloquio “El primitivismo y el arte del siglo
XX. 100 años después de las Señoritas de la calle de Avinyó”. Ponencia: “¿A
primera vista? La recepción del arte africano a comienzos del siglo XX”.
Organizado por la Sección
de Estética, realizado en el Museo Torres García del 19 al 21 de septiembre de
2007.
-Ponente en el Coloquio “Pintura y realidad: Rembrandt y
Cézanne, dos aniversarios”. Ponencia: “El caso Cézanne”. Realizado el 14 y 15
de noviembre de 2006 en la Biblioteca Nacional , organizado por la Sección de Estética,
FHCE,UDELAR.
OTRA FORMACIÓN
Idiomas
Inglés: Comprensión (lectora y auditiva) y expresión (oral y
escrita) nivel experto (Proficiency).
Exámenes internacionales
aprobados:
--Certificate of Proficiency in
English, Cambridge University. Aprobado en diciembre 1993.
--First
Certificate Examination, Cambridge University. Aprobado en diciembre 1990.
Francés: Comprensión lectora fluida, expresión básica.
Italiano: Comprensión lectora fluida, expresión básica.
Portugués: Comprensión lectora fluida, expresión básica.
Alemán: Curso semi intensivo G1A en el Instituto Goethe, aprobado
10/10. 2003.
Informática
Programas de presentación (Power
Point), programas de edición de imagen y sonido (Photoshop, Adobe Premier),
programas de edición de revistas electrónicas; básico de programas de diseño y
de tratamiento de imagen, programas web (Dreamweaver, Front Page).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario